Novedades en el Segundo Dividendo Digital: Cambios de canales en la TDT

El pasado 25 de junio salió a la luz el Real Decreto 391/2019 por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre y se regulan determinados aspectos para la liberación del segundo dividendo digital.

En este artículo queremos ofrecer las novedades más relevantes que refleja el documento y que tanto particulares como profesionales deben de tener en cuenta de cara al futuro próximo.

Segundo Dividendo Digital: cambios de canales en la TDT

La televisión tiene que dejar espacio en su banda de frecuencia para nuestros smartphones:

Este espacio que deja la TDT es ocupado por la telefonía móvil en lo que denominamos la integración del 5G.

Este segundo dividendo digital, lo que trata es la liberación de un número de frecuencias, que concretamente son los que van desde los canales 50 en adelante. Algo que ya ocurrió en el primer diviendo digital allá por el año 2010 desde el 60 en adelante.

¿Por qué cambiamos los canales?

El motivo es claro. Este espacio liberado va a ir dirigido a la telefonía móvil, permitiéndonos tener mejor conectividad y velocidad. Siendo una demanda requerida por la sociedad y la tecnología actual.

Un gran salto para el mundo de la telefonía en detrimento de un pequeño ajuste en nuestros televisores y cabeceras.

Con este cambio mejorará de Internet en nuestros smartphones

¿Qué tenemos que hacer?

Pues lo que toca ahora es trasladar los canales que se encuentran entre el 50 y el 60 y moverlos a otros canales ubicados más abajo.

¿Dónde reubicar los canales afectados?

La reubicación queda reflejada en el Real Decreto que puedes ver aquí:

DESCARGAR REAL DECRETO 391/2019

¿Cuándo tengo que hacer el cambio?

Al igual que en el anterior dividendo, existirá un periodo denominado de «emisión simultánea«; donde se emitirán en ambos canales, antiguos y nuevos, al mismo tiempo. Si hacemos en nuestra televisión una nueva sintonización de canales podremos ver como se pueden duplican la mayoría de ellos.

Este plazo está pensado para dar tiempo a las comunidades y hogares de la adaptación al nuevo dividendo.

El apagón definitivo será el 30 de junio de 2020. Por tanto, para esta fecha, quien no haya realizado las modificaciones necesarias, podrá empezar a tener problemas en la recepción de la señal TDT.

Para particulares y comunidades

En el caso de que seas un particular y tengas una antena TDT propia, en principio no habría que realizar ningún cambio. En el caso de que empieces a tener problemas de señal, únicamente habría que añadir un filtro 5G.

Estas posibles interferencias de 5G vendrán a posteriori, ya que las empresas telefónicas irán poco a poco aumentando los repetidores de señal 5G. No va a ser inmediato.

Las comunidades tendrán que actualizar la cabecera de monocanales o reprogramar la central programable. En el caso de comunidades muy pequeñas que tengan un sistema de banda ancha sólo tendrían que poner un filtro de 5G en el caso de que empezaran a tener interferencias.