• Electricista De Urgencia

El Dividendo Digital en tiempos del Coronavirus

En estos días inciertos del Coronavirus que nos ha tocado vivir muchas cosas quedan en el aire. Una de ellas y que nos afecta de primera mano a nivel profesional es el plan de actuación del Segundo Dividendo Digital.

Obviamente hablar con seguridad y precisión de datos y fechas es prácticamente imposible, pero vamos a tratar de dar un poco de luz al asunto.

Dividendo Digital y Coronavirus

Desde la publicación del Estado de Alarma en el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo por la situación sanitaria motivada por el Covid-19 se abrió un estado de incertidumbre con respecto al proceso de adaptación al nuevo Dividendo Digital.

Una incertidumbre lógica por la gravedad del acontecimiento y el desconocimiento de la duración de dicho Estado de Alarma.

Por ello, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha estado y está en total contacto con todos los agentes que participan en este proceso. Y es que no debemos olvidar que el derecho a la información es un derecho básico del ciudadano, y por tanto, la importancia de mantener en óptimo funcionamiento la televisión digital terrestre (TDT) es indispensable.

Cómo va a afectar al Dividendo Digital

El primer paso fue la suspensión de las actuaciones de cambios de canal en aquellas zonas donde no se realiza el simulcast hasta nueva orden o mejoría notable de la situación.

De esta manera se garantiza el servicio y derecho a la información, sin que ninguna zona quede afectada y sin la necesidad y molestia de que sea el propio usuario el que tenga que resintonizar su televisor.

Entonces, ¿Qué va a pasar con el plan de actuación del 2DD?

La mayoría de las consultas tienen esta dirección: ¿Qué va a pasar ahora? ¿Se aplaza o no? ¿Para cuándo? ¿y al emisión en simulcast?…

Con respecto a estas cuestiones, aún debemos ser cautos, pues estamos al inicio de un Estado de Alarma que se prevé se prolongue en el tiempo sin tener una fecha concreta de finalización.

Por tanto, solo nos queda conjeturar con posibles escenarios, aunque desde la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales se desea mantener, dentro de lo posible, la planificación actual.

También se van a mantener las emisiones en simulcast que se están emitiendo actualmente e incluso se proseguirá con el encendido de aquellos centros emisores de simulcast previsto para el 1 de abril.

El derecho a la información está recogido en la Constitución Española

Como instalador ¿Puedo seguir trabajando en las adaptaciones?

Según la propia Secretaría del Gobierno es muy importante, dentro de lo que lógicamente se pueda, mantener la planificación y las actuaciones de todos los agentes relacionados y especialmente la actividad de las empresas instaladoras.

Si nos referimos a las actuaciones de instalaciones colectivas durante este período de crisis sanitaria con el Coronavirus, se debe:

  • Evitar resintonizaciones en los televisores, con el propósito de no realizar movimientos innecesarios ni visitas a los domicilios.

  • No retirar cabeceras de las instalaciones colectivas al incorporar lo nuevos canales, debiendo quedar ambos en funcionamiento, para poder ofrecer este servicio público y derecho fundamental del ciudadano.

  • Adoptar las medidas de protección, prevención y contención necesarias para evitar el contagio del Covid-19 y su propagación siguiendo las instrucciones de higiene y distancia con otras personas ofrecidas por las Autoridades Sanitarias

Medidas básicas de higiene y prevención

Esto va a conllevar muy posiblemente una segunda visita una vez la situación haya finalizado o estabilizado. Pero, es un mal menor teniendo en cuenta la situación.